Mensajes WhatsApp : +56996577024 - circulosalud@gmail.com - Santiago de Chile

 
I Inicio I Contacto I Peñalolen I Santiago Centro I Cursos I
 
 

Auriculoterapia.

 
 

A través de más de un centenar de puntos, en acertadas combinaciones, se puede tratar innumerables síntomas y enfermedades, entre ellas, la sintomatología propia de la ansiedad y particularmente el control sobre comportamientos de ingesta excesiva de alimentos.

 

Auriculoterapia, control de ansiedad alimentaria y peso.

Especialmente indicada: La auriculoterapia en nuestro centro esta especialmente recomendada a aquellas personas que sufran de una ingesta compulsiva o ansiedad alimentaria que deseen complementar su tratamiento dietético o nutricional y de esta manera poder controlar su ingesta, mejorar su digestión y mejorar su estado de saciedad frente a las comidas.

En Terapia: En el caso de la Auriculoterapia, tu primera sesión es tu primer día de tratamiento, donde se efectúa un diagnóstico desde el punto de vista de la medicina china, se postula un tratamiento y receta, que corresponde a una selección de puntos en la oreja que son los utilizados según el diagnóstico diferencial de cada persona. Es muy importante lo que el paciente nos cuenta en sesión.

Mecánica del tratamiento: una vez definida la receta, se buscan los puntos mediante un electro estimulador, ya que los puntos de acupuntura tienen una menor resistencia a la electricidad. Los puntos están cargados de energia, siendo a mayor energía- menor resistencia. La máquina los detecta y reacciona emitiendo un sonido o una luz. El punto patológico está más cargado de energía, siendo esto es lo que buscamos. Importante es que esté reactivo, es decir que la persona perciba una mayor sensibilidad o una especie de dolor muy leve; una vez efectuado ésto, se procede a limpiar la oreja con alcohol de 70 y luego se insertan agujas de acupuntura se dejan entre 20 y 40 minutos, despues de esto se ponen los parches que son los que contienen las microesferas magnetizadas, siendo importante estimular los parches tres veces al día, ya que la función de la esfera es estimular el punto de acupuntura y el imán irradia la zona, teniendo relación en gran medida a sistemas como por ejemplo el endocrino o digestivo. Este proceso de estímulo e irradiación, es hasta que el cuerpo se acostumbra al estímulo y hasta que el imán pierde sus características. Importante mencionar que al ser esferas y al ir de manera superficial sobre la oreja, ademàs que siguiendo todas la indicaciones, no hay riesgos de infección.

Frecuencia de la terapia: Para la auriculoterapia es importante evaluar el proceso terapéutico del paciente, siendo fundamental medir la evolución. En el caso exclusivo de la ingesta compulsiva derivada de una ansiedad alimentaria, las sesiones son semanales. El número de sesiones va a depender de cada paciente, por ejemplo pueden ser 6, 8 o 10 sesiones, correspondiendo las 10 sesiones al denominado ciclo en medicina china y se efectúan de 1 a 3 ciclos.

Dudas sobre el peso: Siempre es importante acentuar que en el centro realizamos la Auriculoterapia para el control de ansiedad alimentaria, siendo la baja de peso una consecuencia de la mejoría en los hábitos alimentarios. Esta terapia te ayuda a estar en un ambiente propicio para efectuar los cambios necesarios para cumplir los objetivos.

La terapia y el terapeuta: al ser una terapia de la medicina china es ideal que quien la efectúe sea un acupuntor acreditado por el Ministerio de Salud de Chile y tenga estudios en auriculoterapia, de esta manera puede combinar el diagnóstico y la técnica para poder efectuar de manera integral la terapia.

Duración de las sesiones: las sesiones de auriculoterapia, contemplan un tiempo de 45 a 60 minutos promedio, siempre hay que considerar que la primera sesión es de mayor duración.

Cómo funciona la Auriculoterapia:  Debemos entender que al ser una técnica de la medicina china, funciona bajo los mismos criterios; esto quiere decir que el desequilibrio energético y de sangre es laq que produce las manifestaciones sintomáticas con las cuales conformamos o diagnosticamos los sindromes en medicina china, es así como el estímulo de zonas o puntos auriculares se encarga de corregir dichos desequilibrios y por ende producir una mejoría del paciente. De esta manera, todo tipo de armonización de energía en el cuerpo relacionada a canales energéticos, es transmitida a través del sistema nervioso central y por ende a las zonas, funciones, órganos y vísceras relacionadas a las manifestaciones somáticas del ser humano.

Cómo Funciona como complemento para reducir el peso: La auriculoterapia actúa como un complemento para bajar de peso, ya que disminuye el apetito produciendo una sensación de bienestar y saciedad. La persona que es tratada con este tipo de terapia se encuentra más tranquila y no tiene deseos de comer de forma compulsiva, tiene energías positivas que le permiten llevar adelante un tratamiento nutricional o dietético, como por ejemplo personas que tengan que bajar de peso por resistencia insulínica, sobrepeso diagnosticado, problemas de hipertension arterial o colesterol y no puedan cumplir sus objetivos nutricionales ni mejoría de hábitos por la ansiedad alimentaria.

Información sobre Auriculoterapia

Con este Terapia, se consigue controlar el apetito y las personas que se someten a este tratamiento tienen una sensación de saciedad que les permite reducir la ingesta de alimentos.

Es de esta manera como se consigue perder peso a través de la Auriculoterapia. Las endorfinas afectan al sistema digestivo y hormonal, así que la Auriculoterapia puede ayudar a equilibrar dos sistemas fundamentales para adelgazar: el metabolismo y la fuerza de voluntad.

Algunos beneficios de la auriculoterapia: Te ayudará a adelgazar o mantener tu peso, te ayudará a controlar tu ansiedad, te ayudará a mejorar tu sistema digestivo, te ayudará a mentener mejores estados de saciedad a las horas de alimentación mas críiticas, regula la ingesta compulsiva de alimentos y regula los estados de estrés, mejorando el estado de ánimo.

En la oreja existen infinidad de puntos de tratamiento y cada uno guarda relación con una zona específica del organismo. Cuando se presionan determinados puntos con microesferas metálicas y magnetizadas, se logra producir un efecto reflejo que colabora para normalizar el funcionamiento del cuerpo.

No se trata de realizar severos sacrificios, quedarse con hambre o saltar las comidas, primero se debe aprender a comer, logrando así combinar la auriculoterapia con un plan de alimentación adecuado, pudiendo adelgazar de manera correcta y teniendo siempre en claro que el punto clave es modificar los hábitos alimenticios.

Cómo ayuda la Auriculoterapia en el control de la ingesta impulsiva de alimentos

La Auriculoterapia consiste en estimular determinados puntos, de acuerdo a un mapa específico de la oreja. Mediante el estímulo de estos puntos, es posible reorganizar la energía que circula por los meridianos del cuerpo y devolverle la vitalidad perdida.

A través de más de un centenar de puntos, en acertadas combinaciones, se puede tratar innumerables síntomas y enfermedades, entre ellas, la sintomatología propia de la ansiedad y particularmente el control sobre comportamientos de ingesta excesiva de alimentos.

Existen varias técnicas para realizar estos estímulos, con microesferas o imanes, por medio de la presión de los dedos o con la aplicación de láser, interviniendo sobre las numerosas fibras nerviosas sensitivas en la superficie auricular.

Así, cualquier estímulo (térmico, doloroso, táctil y presión) aplicado en determinado punto o zona de ésta, puede ser trasmitido a los centros nerviosos del tronco encefálico mediante las fibras de uno o varios de estos nervios, que forman la parte periférica de las vías nerviosas sensitivas.

La Auriculoterapia estimula puntos que controlan la ansiedad de comer. Así, la persona llega a un estado de relajo y tranquilidad, consiguiendo llevar adelante su dieta con éxito.

En realidad, los puntos tratados en las orejas en forma aislada no hacen adelgazar, lo que hará bajar de peso será la dieta en sí, no siendo iguales para todas las personas. Fuente: Lipszyc, Moisés: "Manual de Aurículoterapia". Editorial Kier, Buenos Aires - 2004